»Las mujeres nos creemos el poder menos que los hombres»

De liderazgo, de corresponsabilidad, de ambición, de miedos, de talento, de renuncias. Pero también de imagen, de hoteles y hasta de vino. De todo ello se habló en la presentación del número especial de Yo Dona sobre el Poder Femenino que tuvo lugar en el Teatro Real en un concurrido acto que contó precisamente con una de las mujeres más poderosas de España, la ministra de Defensa, Margarita Robles.

«Me creo poco eso del poder, porque pienso que en la vida tienes que hacer tu trabajo lo mejor posible, y en general las mujeres nos creemos el poder menos que los hombres», dijo Robles. Junto a ella en la mesa redonda, moderada por la directora de Yo Dona, Marta Michel, se encontraban la directora general de Twitter en España, Nathalie Picquot, la presidenta del consejo regulador de la Denominación de Origen Rueda, Carmen San Martín, la directora general de Havas Media Group, Esther García Cosin, la responsable de zona Norte de Banco Mediolanum, Ivonne Pousa y la directora de comunicación de Accorhotels España, Rebeca Ávila.

Esta es la quinta edición del esperado número de Yo Dona (en kiosco este sábado), que incluye el listado con las 500 mujeres más poderosas de España en todos los sectores, y que hace una radiografía exhaustiva de la situación del liderazgo femenino en España.

Uno de los ámbitos en el que hoy hay más mujeres en la cima es precisamente el tecnológico y digital, donde la mayoría de las grandes empresas tienen una mujer al frente en nuestro país. «Son empresas que han apostado por el talento diverso, porque los equipos diversos suelen tener un retorno por encima de la media, pero no nos dejemos engañar, aún queda mucho por hacer», dijo Picquot, que dirige Twitter España.

En esa lucha por la igualdad es muy importante acabar con determinados estereotipos y ahí juega un papel muy importante la publicidad. Esther García, de Havas Media Group, reconoció que quizás «ha ido a remolque del movimiento social a favor de la igualdad, ahora debe tomar el liderazgo en el cambio social».

Ese transformación hace que ellas vayan ascendiendo en sectores tradicionalmente masculinos, como el financiero, en el que, como comentó Ivonne Pousa, responsable de zona norte de Banco Mediolanum, «las mujeres tenemos cada vez más protagonismo». O el mundo de los vinos, como contó Carmen San Martín, primera mujer al frente de la D.O. Rueda: «me he sentido muy bien acogida, y ahora en Rueda somos mayoría».

Todas coincidieron en destacar la responsabilidad de las propias mujeres a la hora de labrarse su carrera: «nos hace falta empoderarnos, vencer miedos y tirar para adelante como hacen ellos», afirmó Rebeca Ávila, de Accorhotels. «Los hombres hacen muy bien marketing de si mismas, y las mujeres no tanto y en eso ayudan las redes sociales porque te dan la oportunidad de venderte y crear tu marca personal», dijo Picquot «Una mujer tarda más años que un hombre en llegar a puestos directivos y gran parte de eso es culpa nuestra, por el ritmo que nos marcamos», lamentó Esther García.

Fuente: https://www.elmundo.es/yodona/lifestyle/2018/11/08/5be4722d22601db3408b45d9.html

Post by Rebeca Avila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *