“En Comunicación triunfa la repetición de un mismo mensaje”
Rebeca Ávila es la directora de Responsabilidad Social Corporativa para el Sur de Europa de AccorHotels. Convencida desde muy joven de la importancia del “dúo experiencia-formación para aportar valor en el entorno profesional”, Ávila compaginó sus estudios de Periodismo y de idiomas -en inglés y francés- en la Universidad de Sevilla con un trabajo como promotora en una compañía de móviles. Sus ahorros, junto con una beca Erasmus, le permitieron estudiar en Francia comunicación corporativa. Cuando finalizó la carrera estuvo trabajando en diferentes medios de comunicación -prensa, radio y televisión- y en la Oficina de Prensa y RR. PP. del Parlamento Europeo en Madrid, Bruselas y Estrasburgo. Coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea, fueron muchos los eventos institucionales en los que trabajó y decidió cursar un Máster en Protocolo.
Posteriormente, se incorporó a AccorHotels. “Empecé en mi tierra natal, Sevilla, donde trabajé en la apertura de Novotel Sevilla llevando la comunicación y RR. PP. Luego vendrían más aperturas en Valencia, Málaga y Barcelona, hasta que me propusieron crear el departamento de comunicación de AccorHotels, teniendo en cuenta que el grupo empezaba su fuerte desarrollo en España. Ahí decidí cursar un Executive MBA en Dirección de Empresas Turísticas en el Instituto de Empresa. Ayudé desde Comunicación a desarrollar la notoriedad de las marcas de AccorHotels en el país, hasta que en 2014 me propusieron llevar también la comunicación en Portugal”, relata.
Y, en ese momento, decidió también emprender y lanzar un proyecto propio, WorkingOutfits.com, una web donde ofrece de manera gratuita consejos de imagen (estilismo, comunicación, protocolo, identidad digital) dirigidos a la mujer profesional. “En paralelo, y como cada vez que me inicio en una nueva área, cursé un Executive Master en Empresas de Moda, en Esden Bussines School”.
En este punto, ha señalado que es una apasionada de la moda y desconecta “escribiendo en WorkingOutfits y mirando Instagram…”. Además de, “por supuesto”, en Sevilla, rodeada de sus amigos de siempre a los que conoce desde los tres años. “Me considero muy amiga de mis amigos y con un lema desde pequeña que, por cierto, ahora es de nuestra marca Pullman, #WorkHardPlayHard”. De hecho, al preguntarle cómo se describe, Ávila responde que le gusta empezar diciendo que, ante todo, es sevillana. “Pienso que nuestras raíces nos marcan para siempre”, destaca. Además, también revela que es una persona trabajadora, luchadora, apasionada, alegre, divertida y soñadora.
“Un momento dulce”
De hecho, como responsable de la Dirección de Reponsabilidad Social Corporativa de AccorHotels para Europa del Sur, sus principales responsabilidades son las de liderar el Programa de Desarrollo Sostenible y RSC, Planet 21-Acting Here en Europa del Sur, incluyendo Francia, España y Portugal, lo que representa un perímetro de 2.000 hoteles, promoviendo que estos pongan en marcha los diferentes proyectos medioambientales y sociales y poniendo el programa en valor con un push importante a nivel de comunicación interna y externa.
En el área de RSC, “Planet 21-Acting Here es, sin lugar a dudas, el programa de Desarrollo Sostenible y RSC más amplio del sector hotelero con diferencia. Solo hay que echar un vistazo a los numerosos proyectos, acciones e iniciativas pioneras puestas en marcha por los hoteles desde hace más de 20 años para comprobarlo”, destaca Ávila.
Actualmente, ha señalado que están trabajando en reestructurar Planet 21 para darle una mayor visibilidad interna y externa. “Lo que no es evidente, y se puede comprender, cuando son tantas las acciones que se llevan a cabo. En Comunicación ya se sabe que triunfa la repetición de un mismo mensaje, una misma causa. Nuestro reto es simplificar en comunicación, sin dejar de hacer todo lo que venimos haciendo, para que el programa tenga el reconocimiento que se merece por parte de empleados, clientes, partners… etc.”, enfatiza.
Ávila ha valorado mucho que le dejen hacer y aportar su valor añadido. “Estoy en un momento dulce, con una gran oportunidad por delante, en un área especialmente importante hoy día como es la sostenibilidad y responsabilidad social… ¡así que con mucha ilusión, ganas y energía!”.
Finalmente, Ávila habla de la WAAG, la red de mujeres de AccorHotels que nació en 2012 con el fin de promover la igualdad de oportunidades promoviendo el acceso de la mujer en igualdad de condiciones que el hombre a puestos de responsabilidad, así como la lucha contra los estereotipos. “Debido a su éxito y al hecho de contar con un 50% de hombres integrantes en la red, la hemos rebautizado Riise, con dos ies, que simbolizan al hombre y la mujer trabajando de la mano para hacer avanzar la igualdad y la diversidad”, detalla Ávila.
Precisamente sobre este tema, confiesa creer que hay mucho margen de maniobra para lograr la igualdad real hombre-mujer en muchos sectores y ver más mujeres en puestos destacados. “Solo hay que leer un periódico para darse cuenta. En mi caso, tengo la enorme suerte de trabajar en una empresa donde se han producido avances significativos en el acceso de la mujer a puestos de responsabilidad”. Concretamente, destaca que en AccorHotels, marcaron el objetivo de un 35% de directoras de hotel a nivel mundial para 2020, “un objetivo que ya hemos cumplido en España y Portugal, donde tenemos muchas mujeres directoras de hotel: la última en uno de nuestros hoteles flaghsips, Sonia Guibernau, en Novotel Barcelona City, o una directora de operaciones en Península Ibérica, Italia, Grecia, Cristina Ramos”, destaca.
María Cano Rico